lunes, 23 de julio de 2012

Parque Nacional San Esteban

Quebrada El Paují..
Parque Nacional San Esteban

Ubicado en la región central de la Cordillera de la Costa, San Esteban fue creado en 1987 con la finalidad de proteger una gran variedad de ecosistemas asociados a la zona central de esta cordillera. Limita directamente con el límite occidental del Parque Nacional Henri Pittier.

El Parque Nacional San Esteban protege varias cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia.

San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores.
Fortín Solano. Construido en 1766


Otro ícono de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello.

También posee ecosistemas marino-costeros que incluyen arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas, playas de baja energía y herbazales halófilos costeros.

Laguna de Patanemo

El parque presenta dos ecosistemas lagunares, el de la Laguna de Patanemo y la  Laguna de Yapascua, cuya vegetación está dominada por las comunidades de manglar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario