lunes, 23 de julio de 2012

Parque Nacional Sierra Nevada


 Parque Nacional Sierra Nevada



Sierra Nevada



El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 4.986 msnm de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; además de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland .
Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.
Teleférico
Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.



La temperatura oscila entre climas cálidos y húmedos hasta llegar a una temperatura promedio inferior de 0º C en la formación glaciar, desarrollándose los picos latitudinales: tropical, subtropical, templado, frío y nival, donde se encuentran las nieves eternas.
  La floja, es muy variada y comprende ejemplares que sólo se dan en esta zona, así como distintas especies de frailejones y coloradito.
Frailejon








Se pueden encontrar: el puma o león americano, la ardilla, el venado caramerudo y el de montaña, el jaguar o tigre, la lapa andina, el oso frontino y la mayor ave voladora: el majestuoso cóndor de los andes. 
Oso frontino


Parque Nacional Los Medanos de Coro



 Parque Nacional Los Medanos de Coro



 Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.
 
Los Médanos de Coro están ubicados exactamente en  los Distritos Miranda y Falcón del Estado Falcón. 

Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974. 

Es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.
Carretera cubierta por los Médanos
Los Médanos de Coro se formaron por la acción constante  de los vientos  que soplan por lo general de este a oeste. 

El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Parque Nacional Mochima





Mochima



Parque Nacional Mochima




El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre.
 




Su belleza es diversa: playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar.  A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.

Orquídea

En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas. 






El Parque Nacional  Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.



 El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Parque Nacional Waraira Repano





El Ávila



Waraira Repano

El Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente El Ávila, desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011) está localizado en el tramo central de la Cordillera de La Costa, en el Distrito Capital y de los Estados Vargas y Miranda.




Atractivos

Teleférico


El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas,  que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt.





Camino pueblo Galipán


En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Ávila) existe una pequeña población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.






Otros sitios de interés turístico del Parque, ya no ubicados en Caracas, son la Cascada del Norte, ubicada en el Río del Norte al norte de la ciudad de Guatire. El río Curupao, al norte de la ciudad de Guarenas.
Cascada del Norte

Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy


El Parque Nacional Morrocoy se encuentra situado al Sureste del Estado Falcón entre los municipios Silva y Monseñor Iturriza, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.




En el sector costero centro-occidental de Venezuela, extremo oriental del Estado Falcón, se encuentra la bahía de Morrocoy, una de las áreas naturales de ambiente marino mas excepcionales y bellas del país. Se caracteriza por la variedad de sus rasgos naturales, los cuales representan un magnífico potencial para la recreación al aire libre.

Cayo Pelón
El Parque Nacional Morrocoy presenta un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector Continental donde se destaca el Cerro de Chichiriviche; la franja costera; y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional.

 
El horario establecido para la permanencia dentro del parque es de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.

Parque Nacional Henri Pittier




Parque Nacional Henri Pittier 

parque-nacional-henri-pittier-6 Es el primer Parque Nacional que se decreta en Venezuela en el año 1937, con el objeto de proteger los recursos naturales de la región: fue creado con el nombre de Rancho Grande, y posteriormente se le  cambia este nombre por el de Henri Pittier

El acceso más fácil al parque es a través de la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Desde el Terminal de Transporte de Maracay también hay autobuses que llegan hasta el pueblo de Choroní.

Atractivo Turísticos y recreación
El Paseo del Pargo o Paseo Guanábano, es un camino vía Oeste que conduce hasta las más grandes formaciones montañosas de la Cordillera que atraviesa al parque, hasta la cima del Pico La Mesa. 

Sin embargo, el mayor atractivo turístico del Parque son sus playas, algunas son accesibles por vía terrestre, mientras que las más aisladas y tranquilas pueden ser accesibles por vía marítima, en botes, lanchas o yates. Algunas de las más valiosas por su potencial turístico y recreativo son:
    Playa Cuyagua
  • Maracay Cuarta urbe mas poblada del pais.
  • Bahía de Cata de aguas cristalinas y pacíficas
  • Playa Cuyagua apta para la práctica de deportes extremos, como surf, bodyboard y windsurf
  • La Ciénaga Playas sin oleaje, con corales, apta para la práctica de buceo, snorkeling y kayaking
  • Playa Grande, El Playón, entre otras.
  • Parque Zoológico Las Delicias



El área montañosa del parque es un escenario excelente para la observación de aves, ya que en él habitan 6.5% de la población mundial de aves, además de otras especies endémicas que hacen vida en el Henri Pittier.
 

Como el área es protegida, administrada y manejada por Inparques, no existen posadas ni hoteles para el hospedaje o alojamiento de turistas. Sin embargo, aledaño al parque se localizan los pueblos de Choroní, Cata, Cuyagua y Ocumare de la Costa donde existen diversas cabañas y posadas turísticas, también existe la opción de acampar cuando el turista solicita el permiso a Inparques.

 

Parque Nacional San Esteban

Quebrada El Paují..
Parque Nacional San Esteban

Ubicado en la región central de la Cordillera de la Costa, San Esteban fue creado en 1987 con la finalidad de proteger una gran variedad de ecosistemas asociados a la zona central de esta cordillera. Limita directamente con el límite occidental del Parque Nacional Henri Pittier.

El Parque Nacional San Esteban protege varias cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia.

San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores.
Fortín Solano. Construido en 1766


Otro ícono de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello.

También posee ecosistemas marino-costeros que incluyen arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas, playas de baja energía y herbazales halófilos costeros.

Laguna de Patanemo

El parque presenta dos ecosistemas lagunares, el de la Laguna de Patanemo y la  Laguna de Yapascua, cuya vegetación está dominada por las comunidades de manglar.


Campo de Carabobo



Arco de Carabob
Campo de Carabobo

En este lugar se libró una de las batallas más importantes para lograr la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo se efectuó el 24 de junio de 1821.


 








Soldados de guardia



Detrás del arco está presente la Tumba al Soldado Desconocido.  Este monumento se halla custodiado por dos soldados con trajes de época, que permanecen inmóviles durante las dos horas que dura su guardia.

 









Monumento a la Batalla y Altar de la Patria


Igualmente allí se encuentra el Monumento a la Batalla, y el Altar de la Patria que tiene en la cima una estatua de Simón Bolívar, del lado izquierdo tiene una del general en jefe Santiago Mariño y el general de división José Antonio Páez y del lado derecho, el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza.

 





El lugar cuenta con una avenida muy ancha, donde se realizan desfiles militares y los valencianos suelen ir a patinar. El sitio está lleno de jardines y frondosos árboles.

Dirección: Vía Tocuyito - Municipio Independencia, a 15 minutos del distribuidor de la autopista.

Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m., los fines de semana y días feriados.

martes, 3 de julio de 2012

Acuario de Valencia

Acuario de Valencia, conozcamos muchas especies acuáticas y otros animales.


En Valencia se encuentra el acuario más importante de Venezuela: el acuario J.V. Seijas. Además de tener una gran cantidad de peces, como su nombre lo indica, es también un zoológico con una buena variedad de animales no acuáticos.

El "plato fuerte" del acuario lo constituyen las exhibiciones de toninas, que saltan, juegan, entretienen y hasta mojan el público que ríe y se regocija.


Show de totinas


Detrás de la piscina de exhibiciones existen dos cuartos con una gran variedad de acuarios que contienen peces y otras especies, como este caimán de río y una gran variedad de tortugas.

El zoológico está ubicado en una depresión que contiene una laguna con dantas. Tiene aves, mamíferos, reptiles y por supuesto, los simpáticos monos.

Parque Fernando Peñalver

Parque Fernando Peñalver, un lugar para relajarse y pasarla bien.

El parque Fernando Peñalver es un parque ubicado en la ciudad de Valencia, uno de los lugares favoritos de los valencianos, ocupa 21 km² (0,7 ha.) y una longitud de 2 km. Junto a él se ubica el Parque Negra Hipólita y cuenta con una concha acústica, caminerías, caballerizas, bosque y campo.

En el parque puedes disfrutar con tu familia recorriéndolo, además de jugar en la grama. También, si quieres puedes ir a relajarte, leyendo un libro bajo un árbol o escuchando el canto de los pájaros.

El horario del parque es de martes a domingo desde las 5:00 am, hasta las 5:00 pm; en caso del día lunes como feriado para mantenimiento del parque, la apertura el Parque y cerrará sus puertas respectivamente al siguiente día.

Recuerda que debemos mantener limpio el parque para poder disfrutar de él cada vez que queramos.